La noche del martes 9 de agosto de 2022, detuvieron al juez Banny Rubén Molina, quien concedió un habeas corpus a favor del exvicepresidente, Jorge Glas, y de Daniel Salcedo. Así lo confirmó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.
El arresto ocurrió en Manabí. Según señaló el Ministerio, Molina fue aprehendido para investigaciones en el delito de usurpación de funciones. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó el momento en que la Policía Nacional ejecutó una boleta de detención.
Horas antes de la detención, el director general del Consejo de la Judicatura, Santiago Peñaherrera, presentó una denuncia por dicho delito en contra del magistrado Banny Rubén Molina. La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación previa en Manabí.
La Judicatura argumentó que Molina habría actuado sin jurisdicción en el habeas corpus concedido a Glas y a Salcedo Bonilla, pues sobre el funcionario judicial pesa un llamamiento a juicio por prevaricato.
El viernes 5 de agosto, el juez de Portoviejo otorgó la acción de protección. Declaró la vulneración de derechos a la salud de los dos procesados y ordenó su inmediata libertad.