La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sesionará este viernes, 19 de agosto de 2022, para recibir las comparecencias de autoridades del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), de la Policía Nacional, de la Fiscalía y de la Presidencia de la República por la investigación del denominado ‘caso Danubio’, sobre a una posible venta de cargos públicos.
La mesa legislativa iniciará a las 09h30 con las comparecencias de periodistas de La Posta sobre una investigación que publicaron al respecto. Luego intervendrá Carola Ríos, directora del SENAE, con una actualización de información respecto al presunto delito de asociación ilícita que vincula a funcionarios del organismo.
Fiscalización también convocó al almirante Carlos Vallejo, exsubdirector del Senae; al general Alain Luna Villavicencio, director General de Investigaciones de la Policía Nacional; al consejero presidencial Aparicio Caicedo, quien en varias ocasiones ha señalado que no es sujeto de control político.
También se espera la intervención de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, respecto a los avances en el desarrollo de la investigación penal.
Finalmente, a las 16h30 está programada la asistencia del secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo.
La legisladora Ana Belén Cordero, quien ocupa la vicepresidencia de la Comisión, se excusó de asistir a la sesión, donde se evaluará el presunto vínculo de su esposo, Fabián Pozo, con la corrupción en las Aduanas.
El caso se originó de una denuncia de la titular del SENAE, tras conocer que una organización ofreció USD 3 millones por el cargo de subdirección nacional de operaciones de las Aduanas. En esta investigación está involucrado el exconsejero Ad Honorem, Juan José Pons.