La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no aprobó este lunes el informe que recomendaba el archivo del juicio político en contra del Consejo de la Judicatura (CJ). Por lo tanto, el Pleno del Legislativo decidirá si inicia o no el juicio, con base en las observaciones que remitirán los miembros de la Comisión.
La votación se configuró con 3 a favor de Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero y Marco Troya; 4 en contra de Pablo Muentes, Gabriela Molina, Comps Córdova y Roberto Cuero; 1 abstención de Pedro Velasco y 1 ausencia de Bruno Segovia.
Los acusados son María del Carmen Maldonado, expresidenta de la Judicatura; Fausto Murillo, vocal que asumió la presidencia temporal luego de la salida de Maldonado; y los vocales Juan José Morillo y Ruth Barreno.
La solicitud de juicio político fue presentada por los asambleístas de Unes, Fausto Jarrín y Viviana Veloz. El primero renunció a su curul el 13 de junio pasado para dedicarse a la defensa de sus coidearios políticos.
A los vocales del CJ se los acusa por incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia en el 2019. También se los imputa por cómo se cubrieron las vacantes que quedaron tras la remoción de los peor puntuados; así como el subsiguiente concurso de jueces y conjueces.
Dentro de un posible juicio político, se necesita 71 votos del Pleno de la Asamblea para la destitución de los vocales de la Judicatura.
Jueza suspende audiencia de la acción de protección de Guadalupe Llor