El Pleno de la Asamblea Nacional se instaló en la sesión N° 797, la noche del miércoles 31 de agosto de 2022, para tratar el juicio político en contra de María del Carmen Maldonado, expresidenta del Consejo de la Judicatura, y de los vocales Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo.
El primero en defenderse fue el titular de la Judicatura, Fausto Murillo, quien señaló que el juicio político no tiene causal. “La verdadera intención es tomarse la administración de justicia para la impunidad de casos emblemáticos de corrupción y de crimen organizado”, expresó ante el Pleno.
Murillo defendió la evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia y rechazó que exista un secuestro en la justicia, explicando las últimas acciones de protección y habeas corpus que se han entregado en los últimos meses.
“Jueces como el de Manglaralto, como el de Manabí se han prestado a servir intereses de políticos, pero esto se puede componer”, alegó.
Afirmó también que se quiere repetir lo ocurrido en los años 2004, 2011, 218; y ahora, “lo que corresponde es archivar este juicio político”.
Por su parte, el vocal Juan José Morillo enfatizó que en cuanto al análisis de la Corte Constitucional queda que la competencia para evaluar a jueces de la Corte Nacional “siempre fue del Consejo de la Judicatura y no existió una vulneración al derecho”.
Denunció que la destitución y restitución de jueces en ese entonces le costará al país USD 11 millones.
“Solo por las travesuras del señor Gustavo Jalkh al destituir jueces ha pagado USD 5,2 millones. Adicionalmente, tenemos todavía sentencias por pagar por más de USD 6,2 millones. Es decir, el chiste del tiempo de la metida de la mano a la justicia nos va a costar USD 11 millones”, dijo Morillo.
Maribel Barreno reiteró en que no existen las causales para su sanción y destitución. Añadió que hay errores e inconsistencias en las pruebas presentadas por los interpelantes de proceso Viviana Veloz y Luis Almeida.
Alrededor de la 1h30 de este jueves, Virgilio Saquicela suspendió la sesión y dispuso que se retome a las 10h00. Aún resta que María del Carmen Maldonado ejerza su derecho a la defensa. Luego continuará la réplica de los interpelantes por una hora.