El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo este jueves, 1 de septiembre de 2022, que hasta el 9 de septiembre esperan que el Gobierno concrete respuestas a las cinco mesas temáticas que se han instalado hasta el momento.
En declaraciones a la prensa, el dirigente indígena solicitó que el Gobierno actúe con honestidad. “Hay que decirle al país si hay o no resultados en las mesas. Por lo tanto, no podemos tener abiertas las mesas eternamente”, resaltó.
Aseguró que las organizaciones indígenas esperan respuestas “en las condiciones que sea”. Recordó, además, que según la metodología establecida para las mesas técnicas, el tratamiento para cada tema es de un máximo de cinco días.
“Vamos a concluir lo que firmamos en el acuerdo el 30 de junio… En estos 90 días, lo que tendrá que salir, saldrá; y lo que no, tendremos que seguir luchando”, agregó Iza
Las organizaciones indígenas solicitaron que se suspenda el tratamiento de los otros temas pendientes. Esto, hasta que las autoridades gubernamentales definan soluciones a las cinco mesas primeras.
¿Hay avances?
Leonidas Iza explicó que en cuanto al tema de alivio financiero, “existe una resolución, pero no hay una metodología de seguimiento”.
También cuestionó si es posible o no el control de precios de 44 productos, definidos desde las organizaciones. De igual manera, preguntó si desde el Gobierno hay voluntad en la mesa de fomento productivo para que el sector campesino cuente con precios referenciales.
Adelantó que después del pronunciamiento del gobierno, a partir del próximo lunes 12 de septiembre, se instalarán las cinco mesas restantes.
Una vez que se cumplan los 90 días, las bases evaluarán el diálogo. También analizarán una posible movilización, considerada por la Fenocin, que reclama la condonación de deudas de hasta USD 10.000.