El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó el recurso del colectivo Yasunidos este martes, 6 de septiembre de 2022, con lo que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) que valide las firmas de respaldo para la consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní.
Con esta sentencia, ocho años después avanza la consulta para prohibir la explotación petrolera en el bloque ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha). El colectivo Yasunidos inició con la recolección de firmas en 2014.
El CNE deberá declarar como válidas las firmas de respaldo, en un plazo máximo de 15 días. La Corte Constitucional deberá emitir un dictamen y dar paso a la consulta popular.
En un comunicado, el colectivo señaló que el fallo del TCE “representa la lucha por la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento, la defensa del lugar más biodiverso del planeta y la lucha por los derechos de participación del pueblo ecuatoriano, que lleva casi una década sin poder ejercer su derecho a ser consultado”.
Agregó que este proceso se vincula con el caso de los pueblos aislados que se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aquí el colectivo Yasunidos es uno de los peticionarios.
Le puede interesar: Pueblos indígenas de la Amazonía presentan acción de incumplimiento contra el Gobierno