La fiscal general del Estado, Diana Salazar, anunció este jueves que no archivará la investigación en contra de cinco asambleístas de la bancada de Pachakutik, pese a la solicitud del presidente Guillermo Lasso.
El Primer Mandatario acusó a los legisladores Rosa Elizabeth, Gisella Molina, Edgar Quezada, José Chumpi y Cristian Yucailla de pedir beneficios económicos a cambio de votos para el proyecto de Ley de Inversiones, que la Asamblea negó y archivó el 24 de marzo de 2022.
Mediante un oficio dirigido a César Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, la fiscal señaló que continuará con la indagación. Este pronunciamiento ocurrió debido a que la mesa legislativa solicitó la comparecencia de Salazar, para este viernes 9 de septiembre. Esto, con el fin de conocer los detalles respecto de este caso.
En el documento, Salazar se excusó de asistir a la Comisión ya que debe presentarse en las audiencias del Caso Las Torres.
Salazar recordó que el delito denunciado se encuentra en el «catálogo de delitos que tutelan el bien jurídico de la ‘Eficiencia de la Administración Pública’ en donde la victima directa es el Estado». Resaltó que la Fiscalía “continuará ejerciendo sus atribuciones constitucionales y legales «con total objetividad».
El pasado 25 de agosto, el Primer Mandatario solicitó a Fiscalía que archive la investigación. En una misiva, Lasso señaló: “estas circunstancias me fueron comunicadas por terceras personas. Por lo que en su momento consideré mi obligación ponerlos en su conocimiento para su verificación o esclarecimiento”.