Petroecuador informó que el costo referencial de la gasolina super tendrá una modificación en su precio desde el próximo 12 de septiembre de 2022. El Precio de Venta al Público referencial sugerido será de $4,68 dólares. Mientras que, el combustible Ecoplus 89 costará $3,67 dólares en las estaciones de servicio propias y afiliadas de la estatal petrolera.
«El cálculo de estos P. V. P. se realiza de conformidad con la normativa vigente, considerando condiciones del mercado internacional del petróleo y derivados, que no dependen directamente del país ni de EP Petroecuador», dijo la empresa pública en un comunicado.
Con ello, Petroecuador resaltó que se mantiene el subsidio a la ciudadanía para las siguientes gasolinas y Diésel del segmento automotriz: Extra, Ecopais, Diésel Premium y Diésel 2. Así, reiteró que queda garantizado el precio de venta al público congelado.
«EP Petroecuador cuenta con el stock suficiente de combustibles en sus refinerías, terminaciones de productos limpios y estaciones de servicio para abastecer de manera oportuna al consumidor final v atender la demanda interna», agregó.
De acuerdo con los reportes internacionales, el precio del barril de petróleo WTI, referente al crudo ecuatoriano, cerró su cotización en $86,35.
La gasolina super
En lo que va de 2022, el precio de la gasolina super cayó tres veces. Este último, el costo que regirá durante septiembre y hasta el 11 de octubre, es el más grande. Es decir, en esta última ocasión, el costo cayó en 45 centavos de dólar menos por galón en comparación con el precio que rige hasta este domingo 11 de septiembre que es de $ 5,13.
En mayo también hubo una reducción que fue de 17 centavos de dólar. Mientras que, en agosto, fue de 7 centavos de dólar.
Por su parte, la gasolina ecoplús empezó su venta el 25 de agosto pasado y costaba $3,89 el galón. Así, para septiembre, su costo bajará en 22 centavos de dólar.