El gobierno ingresó este lunes a la Corte Constitucional las 8 preguntas de su consulta popular, con los respectivos anexos. La entrega oficial la hizo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el de Defensa, Luis Lara; y el del Interior, Patricio Carrillo.
En declaraciones a la prensa, el ministro Jiménez manifestó “si la consulta se aprueba, vamos a vivir mejores días en el Ecuador, vamos a tener un país más seguro. Vamos a tener un sistema institucional que no solo va a ser vigente para nuestro gobierno, sino para los gobiernos sucesivos”.
La Corte Constitucional informó que la competencia, por sorteo, recayó en la jueza Alejandra Cárdenas. La magistrada asumió funciones el 10 de febrero pasado tras la renovación parcial del organismo.
Jiménez se pronunció sobre las preguntas 4 y 6, referentes a la reducción del número de asambleístas y sobre las competencias del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
En cuanto al Legislativo, el funcionario expresó que el país solo necesita “buenos asambleístas”. Agregó que con esta consulta “el pueblo ecuatoriano va a tener la oportunidad de reducir cuantitativamente el número de asambleístas”.
Respecto del Cpccs, Jiménez aseguró que ese organismo “ha sido muy fecundo en escándalos a la hora de denominar autoridades. Nosotros estamos planteando un esquema donde esas atribuciones se vean desplazadas a un mecanismo coordinado entre la Asamblea y el Ejecutivo”.
Agregó que este proceso se haría de manera “transparente, clara, con representantes políticos definidos, sin que haya intermediaciones de concursos oscuros”.
Se trata de 8 preguntas basadas en tres grandes ejes temáticos: seguridad, calidad institucional y medio ambiente.