El ministro del Interior, Patricio Carrillo, hizo una evaluación esta mañana de las acciones ejecutadas hasta el momento para la búsqueda de la abogada María Belén Bernal, reportada como desaparecida el pasado domingo 11 de septiembre de 2022.
Carrillo precisó cuatro procesos investigativos. Uno de ellos es la elaboración de sumarios administrativos disciplinarios y la posterior desvinculación de los miembros de la Policía Nacional que “por acción u omisión permitieron” la desaparición de la mujer, explicó.
“El día de hoy, se anunciarán muchas cabezas que tendrán que rodar por la falta de transparencia y la aparente negligencia en las investigaciones”, aseguró el ministro.
Aunque no dio a conocer el número de funcionarios policiales involucrados “entre la noche del sábado 10 y el domingo 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía”, adelantó que esta tarde se pronunciará el comandante general Fausto Salinas.
El ministro Carrillo anunció que se ha dispuesto que la dirección estratégica de la Escuela Superior de Policía “esté bajo el gobierno de mujeres”. Este lunes, detalló, “serán posesionadas la nueva directora y el equipo que manejará la malla curricular”.
Búsqueda de Germán Cáceres
El ministro aseguró que “hay muchas pistas” respecto del paradero de Germán Cáceres, principal sospechoso de la desaparición de María Belén Bernal. Se mostró “optimista” de que se pueda dar con su ubicación “en el corto plazo”.
“No vamos a dejar que se nos vaya. Bajo las piedras, en cualquier parte del mundo vamos a ubicarle y le vamos a someter a la administración de justicia”, añadió.
Finalmente, reiteró que la abogada “técnicamente todavía es una persona desaparecida” y que los procesos de localización siguen en marcha.