El presidente Guillermo Lasso participó este miércoles 21 de septiembre en la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
En su intervención, el Primer Mandatario dijo que la desaparición de la abogada María Belén Bernal “debe ser símbolo de desafío en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.
Exhortó a la cooperación internacional para la lucha contra la violencia de género.
Lasso también mencionó el caso del fiscal Édgar Escobar Zambrano, quien fue asesinado con arma de fuego, frente a las instalaciones de la Fiscalía del Guayas. “Esto nos deja una enseñanza adicional. El crimen transnacional requiere de una solución transnacional”, agregó.
Crimen organizado
Destacó la necesidad de apoyo internacional en la lucha contra el narcotráfico.
“Hoy, el Ecuador está empeñado en una lucha frontal, y por ello inédita, contra el tráfico de estupefacientes, tal como evidencia el último Informe Mundial sobre las Drogas 2022, donde se confirma que el Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada”, señaló Lasso ante la ONU.
Resaltó que el país ha tomado medidas «como nunca antes» para combatir este problema.
Movilidad humana
El Presidente aseguró que Ecuador “mantiene una trayectoria como país de refugio y acogida de migrantes. Además hemos sido uno de los mayores receptores de refugiados de todo el hemisferio occidental”.
Añadió que “con medio millón de venezolanos viviendo en Ecuador, somos uno de los tres principales receptores de migrantes de ese país, pese a nuestras dificultades presupuestarias, atendemos en salud, educación y otros servicios sociales”.
Finalmente, agradeció la designación que recibió Ecuador como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, para 2023.