El comandante general de policía, Fausto Salinas, ofreció detalles sobre la causa de muerte de la abogada María Belén Bernal, cuyo cuerpo fue hallado la tarde del miércoles, 21 de septiembre de 2022, en el cerro Casitagua.
En una entrevista radial, Salinas explicó que “en la autopsia se habla de estrangulamiento y asfixia. Ocurrió en el dormitorio y, luego, él (Germán Cáceres) buscó una coartada para deshacerse de la culpabilidad”.
Precisó que algunas pericias y, sobre todo, la identificación de la madre de María Belén Bernal, permitieron que se compruebe el cadáver de la mujer, luego de 10 días desde su desaparición.
Localización de Germán Cáceres
Fausto Salinas aseguró que ahora la meta principal es encontrar al teniente Germán Cáceres, esposo de María Belén y principal sospechoso de la muerte.
Precisó que “no es real que haya salido del país” y que por ahora la verdad procesal es la más importante, dentro de las investigaciones, porque reúne indicios y versiones de los hechos.
Para localizar a Cáceres, detalló, han hecho coordinaciones internacionales, así como la difusión azul de la Interpol. Salinas se “comprometió” a encontrarlo “lo más pronto posible”. Uno de los indicios es una motocicleta BMW de alto cilindraje en la que Cáceres se habría movilizado el día que rindió su versión ante la Fiscalía.
Esta mañana, una capilla ardiente se levantará en memoria de María Belén Bernal, en Quito. La convocatoria se hizo para las 11:00 en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador.