Miembros de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe) realizaron un plantón en la Plaza de la Independencia, en Quito, este jueves 22 de septiembre para hacer varias peticiones al gobierno nacional.
El gremio solicita:
- Restablecer 5 centavos en el margen de comercialización
- Que el Estado se haga cargo del costo del transporte del combustible hasta las gasolineras que se ubican en las zonas rurales o sectores alejados.
- Que no exista la doble retención del impuesto al valor agregado (IVA).
En un comunicado publicado días atrás, la Cámara explicó que el sector de la distribución de combustibles tiene un margen congelado en centavos desde el 2019. Como consecuencia de esto, detalló, el 48.8 % de las estaciones de servicio están trabajando en el punto de equilibrio o menos, con alto riesgo de que quiebren.
También, rechazaron que los criterios de los distribuidores no hayan sido considerados en las mesas de focalización de subsidios a los combustibles. “Consideramos que la idea de un software de focalización con valores incomprensibles tiene altas probabilidades de fracasar. No se ha analizado el perfil tecnológico de las estaciones, el cual es muy diferente según la zona geográfica”, precisaron en el documento.
Cuestionaron además que el gobierno no consideró la infraestructura necesaria de las estaciones para el lanzamiento de nuevas gasolinas.
Respecto del IVA, sostienen que actualmente las estaciones pagan por adelantado el impuesto, lo que se conoce como IVA presuntivo. Por otra parte, las instituciones públicas retienen el 100% del valor en compras de combustibles, lo que ocasiona una “doble retención”.