La jueza de Latacunga, Paola Bedón, declaró la nulidad de todo lo actuado en en el proceso penal contra el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por el presunto delito de paralización de un servicio público durante las protestas de junio de 2022.
Una vez finalizada la audiencia, Iza se pronunció sobre el fallo de la magistrada. “Una justicia independiente sí puede dar buenas respuestas a los ciudadanos, pero una justicia presionada desde la política comete errores”, manifestó.
Carlos Poveda, parte del equipo jurídico de la Conaie, explicó que la jueza determinó que “la Policía actuó con abuso de autoridad”. Iza fue detenido el 14 de junio en una vía de Pastocalle, presuntamente obstaculizando el tránsito. La jueza dijo que no se comprobó la flagrancia del presunto delito.
Con esta decisión, se retiraron las medidas cautelares que pesaban contra el dirigente indígena. “Leonidas Iza ya no debe presentarse ante la justicia, y ya podrá salir del país”, aseguró Poveda.
El abogado afirmó, además, que el gobierno nacional “actuó con consignas políticas de persecución y criminalizó la actividad” de Iza.
Bedón también dispuso se investigue a la Fiscalía y a los miembros de la Policía Nacional que actuaron en contra del dirigente indígena. El presidente de la Conaie analizará si iniciará acciones legales contra el Estado, la Fiscalía y los miembros de la Policía Nacional en los próximos días.
Finalmente, Iza hizo un llamado a los pueblos y nacionalidades a “no tener miedo” y a seguir luchando, en el marco de la legalidad, “para garantizar los derechos de los ciudadanos y pueblos indígenas del Ecuador”.