Los hermanos William y Roberto Isaías Dassum desistieron de la demanda al Estado ecuatoriano por USD 2.000 millones.
Según Ricardo Noboa Bejarano, abogado defensor de los exaccionistas de Filanbanco, la decisión fue tomada luego de que la Corte de Justicia de Guayas negó la apelación de la Procuraduría a la sentencia del juez Johnny Lituma, que ordenó la devolución de los bienes de la familia.
Los hermanos Isaías, radicados en Miami, Estados Unidos, alegaban “ilegales incautaciones” ordenadas el 8 de julio de 2008 por la entonces Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para cubrir las pérdidas de Filanbanco.
Noboa Bejarano explicó que “la Sala Constitucional de apelación ratificó la sentencia del juez de primera instancia (Lituma); y ordenó la devolución de bienes y reparación de daños. Entonces no tiene sentido seguir una demanda civil por los mismos daños”.
Las incautaciones de la AGD se dieron en julio del 2008. Esto, para cubrir un “hueco patrimonial” en Filanbanco de USD 661 millones, según una auditoría de la firma Deloitte. Sin embargo, la defensa de los Isaías asegura que lo confiscado sobrepasó ese valor.