El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes la creación de una Comisión Especializada Ocasional por la verdad, justicia y reparación de la desaparición y femicidio de la abogada María Belén Bernal Otavalo.
Esta comisión estará conformada por Ana Cecilia Herrera, de la bancada de UNES; Yeseña Guamaní, de Izquierda Democrática; Mireya Pazmiño, del ala ‘rebelde’ de Pachacutik; Marjorie Chávez, del Partido Social Cristiano; y, Amada Ortiz, independiente.
En un plazo máximo de 30 días, la comisión deberá presentar un informe pormenorizado con sus respectivas conclusiones y recomendaciones, para que el mismo sea conocido y debatido por el Pleno de la Asamblea.
De esta manera, el caso de María Belén Bernal será competencia exclusiva de esta comisión ocasional. Por lo tanto, las otras Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales del Parlamento deberán abstenerse de fiscalizar este caso.
Declaraciones de Elizabeth Otavalo
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, intervino esta tarde ante el Pleno del Legislativo. En su alocución, detalló el proceso que vivió desde el 11 de septiembre, día en que su hija desapareció al momento de ingresar a la Escuela Superior de Policía.
Aseguró que “la Policía Nacional tenía que hacer el seguimiento y ordenar su detención (de Germán Cáceres) con fines investigativos». Sin embargo, agregó, luego de pedir a la Dinased que realice indagaciones en el departamento de Cáceres, no lo hicieron.
Elizabeth precisó que el inicio de la búsqueda se realizó sin apoyo de ninguna institución pública, sino con el respaldo de organizaciones de derechos humanos y de mujeres.
Solicitó a la Asamblea que, mediante acciones de fiscalización, haga un seguimiento de la gestión de las autoridades de la Policía, Fiscalía y Consejo de la Judicatura, en torno a las investigaciones del caso.