Mediante Decreto Ejecutivo No. 571, el presidente Guillermo Lasso reglamentó este lunes, 3 de octubre de 2022, la designación de los representantes de los asegurados y de los empleadores en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El documento oficial establece que en el término de 15 días se realice la elección de los nuevos representantes de los trabajadores y de los empleadores. Esto debido a que los actuales eran alternos y asumieron luego la titularidad.
También contiene una única Disposición Derogatoria que señala: Deróguese el “reglamento sustitutivo para la designación del representante de los asegurados y del representante de los empleadores y de sus respectivos alternos ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social” emitido mediante Decreto Ejecutivo No. 1257 el 3 de agosto del 2012, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 765.
Se trata de Luis Clavijo, por parte de los trabajadores; y César Rodríguez, de los empleadores, quienes llevan más de diez años en funciones prorrogadas, cuando la ley indica que sus periodos son de cuatro años. El decreto también dispone la elección de los nuevos alternos.
La designación de Clavijo como alterno fue el 15 de diciembre del 2012 y Rodríguez, el 17 de enero del 2008. El decreto señala que este tiempo “excede en más del doble y el triple del periodo de cuatro años” para el que corresponde su nombramiento.
El Presidente de la República aseguró que “haremos cumplir que el representante de los afiliados sea designado directamente por gremios de trabajadores. Y el de los empleadores por las Cámaras de Comercio, Industrias, Agricultura y Ganadería, Construcción y de la Pequeña Industria”. De esta manera, aseguró, se evitará el “boitcot que afecta al funcionamiento” del IESS.