El Pleno de la Asamblea Nacional determinó que el presidente Guillermo Lasso incumplió el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Gobierno, presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así lo estableció el Parlamento este martes, 4 de octubre de 2022, mediante una resolución plenaria que tuvo el apoyo de 103 votos.
La resolución presentada por la presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño (PK-rebelde), determinó “la inobservancia a las obligaciones contempladas en la Constitución de la República del Ecuador, y en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, sobre la disposición de presentar el Informe de Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo”.
El Secretario General de la Asamblea deberá notificar a la Presidencia de la República, Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaria Nacional de Planificación, CNE, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Contraloría General del Estado.
No es causal para destitución
Según la legisladora Pazmiño, con esta decisión la Asamblea puede iniciar o presentar un pedido de juicio político en contra del Presidente de la República, y llegar hasta su destitución.
No obstante, de acuerdo con los artículos 129 y 130 de la Constitución, el incumplimiento del Plan de Gobierno no es causal de juicio político ni destitución del Presidente. Esta resolución podría implementarse como argumento para sustentar un pedido de revocatoria de mandato.
Le puede interesar: Guillermo Lasso se pronuncia sobre los generales Goyes y Ponce