Después del motín que ocurrió en la cárcel de Cotopaxi, el ministro del Interior Juan Zapata informó que el balance final fue de 15 reclusos asesinados, 21 heridos, tres privados de la libertad en estado crítico, ocho trasladados a casas existenciales y el resto que, estaban estables, volvieron inmediatamente al Centro de Rehabilitación Social. Zapata participó en el Puesto de Mando Unificado.
Para contener la revuelta, el Estado movilizó a 350 policías y 250 militares que ingresaron a los pabellones cumpliendo en disposición de la nueva Ley de Uso Progresivo de la Fuerza. Así, tomaron el control de la cárcel. El funcionario lo confirmó en diálogo con A Primera Hora de Sonorama.
La muerte de Norero en Cotopaxi
Zapata confirmó que lograron identificar a Leandro Norero por algunas características como sus tatuajes. Sin embargo, enfatizó que quien da la confirmación técnica y oficial es criminalística. Para este 4 de octubre esperan acudir a Ambato, en el centro forense, donde se encontrarán brindando información a los familiares.
El Ministro mencionó que todos los procedimientos que tomaron, estuvieron guiados con la dirección de la Fiscalía de Latacunga. “Y es complejo ir más allá de lo que nos corresponde decir porque esto ingresa a un proceso investigativo”, concluyó.
Con ese antecedente, Zapata resaltó que también esperan la designación del nuevo Director del SNAI, pues Pablo Ramírez, quien fungía en el cargo, también es Director Nacional Antinarcóticos.
Además, Zapata pedirá que el Gabinete de Seguridad se reúna para conocer el plan y hoja de ruta del SNAI para apoyarlos. “Es difícil el tema de cárceles por la cantidad de bandas que hay y el formato que tenemos es complejo. El SNAI debe presentar las soluciones”, destacó el Funcionario.
“Como ministro del interior tengo muchísimas responsabilidades sensibles. Apoyaremos al SNAI en lo que corresponda. Pero, quien tiene que hacer el Plan son ellos (el SNAI)”, comentó Zapata.