El Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación informó que cinco periodistas serán incluidos en el Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (SPAVT) de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así, los comunicadores que constarán en el sistema han recibido amenazas y han sufrido atentados en Guayas, Morona Santiago, Azuay y Bolívar. Esta medida se estableció en una mesa de trabajo entre ambas instituciones, el pasado 8 de octubre.
Las acciones se enmarcan en el atentado ocurrido en las inmediaciones del canal de televisión RTS, en Guayaquil el pasado 7 de octubre de 2022. Ese día, sujetos que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra una de las puertas del canal. También lanzaron panfletos con mensajes amenazantes contra Diario Extra.
En un comunicado de la Dirección del SPATV, consta que “se ha solicitado, de manera inmediata y prioritaria, a los fiscales provinciales de las distintas fiscalías provinciales, para que en el ámbito de sus competencias, efectúen todas las acciones investigativas correspondientes y se atiendan los requerimientos de protección”.
Esto, considerando que el Sistema de Protección SPAV “es una medida extraordinaria de protección de carácter temporal, ligada al nivel de riesgo físico, psicológico, y social”.