William Calle, comandante de la subzona 8 de Esmeraldas, manifestó que la ciudad está controlada por alrededor de 4.000 integrantes de la banda delictiva ‘Los Tiguerones’.
En una entrevista en Notimundo, el uniformado resaltó que la situación es similar en la cárcel de Esmeraldas, donde la policía “no tiene el control”. En ese recinto se encuentran recluidos al menos 1.500 miembros de la misma organización delincuencial.
Calle sostuvo que las inmediaciones de la prisión están controladas por las fuerzas del orden, pero, “el problema es adentro” porque están armados y “enfrentan a la policía”.
Se requiere al menos 800 servidores policiales para ingresar a la cárcel, en la que no se ha hecho una requisa desde hace nueves meses por la grave crisis en el sistema penitenciario, sostuvo.
Entre las acciones que ha llevado adelante la Policía Nacional están operativos en los lugares más conflictos de Esmeraldas, donde acuden entre 100 y 200 uniformados. El comandante explicó que tratan de ingresar a sectores como las riberas del río, la Guacharaca, El Coral, Isla Piedad y el barrio Luis Vargas Torres.
Según aseguró Calle, en Esmeraldas se registran 400 muertes violentas en lo que va del 2022, a diferencia del 2021 donde se registraron 90.
Cuestionó que hay ausencia del Estado. “No hay canchas, ni luz, ni agua potable. No ha asistido ni el Ministerio de Inclusión Económica y Social ni el de Cultura. Tampoco hay cámaras, los delitos quedan en la impunidad”, resaltó.
El miércoles 19 de octubre, comerciantes cerraron sus locales por una alerta de una supuesta batalla de bandas delictivas. Las calles de la ciudad lucieron vacías por varias horas.