NACIONALES POLÍTICA

28 detenidos tras atentados en Guayaquil y Esmeraldas

Unidades técnicas y tácticas de Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizaron varios allanamientos en el marco del estado excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, en Guayas y Esmeraldas.

Como resultado, las fuerzas del orden detuvieron a 28 personas, quienes estarían involucradas en los ataques con explosivos y otros hechos violentos, registrados la madrugada del martes 1 de noviembre de 2022.

También se decomisaron ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, trece celulares, una motocicleta, un vehículo, tres prendas policiales, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, tres pistolas, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.

El ministro del Interior, Juan Zapata, rechazó el ataque al centro de salud, ocurrido la noche del 2 de noviembre en Bastión Popular. “Son centros de paz, en un acto terrorista, personal médico y pacientes han sido atacados”, señaló.

Se refirió, además, al atentando en la Unidad de Policía Comunitaria Villa Bonita, en el sector de La Prosperina. Allí, un policía resultó herido y un antisocial falleció.

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, recordó que los operativos ejecutados en la Penitenciaría del Litoral desataron acciones violentas contra policías.

“Tenemos cuatro policías heridos y cinco fallecidos. Adicionalmente, se produjeron varios enfrentamientos en Durán y, gracias al actuar de la Policía, se logró capturar a ocho personas”, mencionó.

Otros detenidos

La Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado detuvo a dos personas que transportaban material explosivo en un camión.

Se decomisó 16.416 tacos de explosivos, 1.200 tacos de dinamita y 150.000 cápsulas detonantes, provenientes de una fábrica de Perú.

Compártelo

Post relacionados

Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?
Indecisión domina escenario electoral
Una medición de CEDATOS de agosto de 2026 registra 63,9%...
Ver más
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembreGobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembre
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a...
El secretario general de la Administración Pública, Planificación y Gabinete,...
Ver más
Aeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares en Alto PuninoAeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares en Alto Punino
Aeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares...
Una aeronave MV-22B Osprey de Estados Unidos se incorporó a...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD