Juan Carlos Larrea, designado el 20 de octubre de 2022 como nuevo titular de la Procuraduría General del Estado, será posesionado en la Asamblea Nacional el jueves 10 de noviembre.
De manera oficial, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó al Pleno a la sesión No. 810, que se desarrollará de forma presencial en el Palacio Legislativo a partir de las 9:10.
La posesión de Larrea consta como segundo punto en el orden del día.
El nuevo procurador del Estado es abogado privado, graduado en la Universidad de Guayaquil. Tiene experiencia en el sector público y privado desde 1995. Reemplazará a Íñigo Salvador, quien es la octava autoridad prorrogada en funciones. Está en el cargo desde julio de 2018.
Otro de los puntos a tratar será el informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Cliente.
¿Accionista del Banco de Guayaquil?
Cuatro días después de la designación del nuevo Procurador General del Estado, el legislador por Pachakutik, Ricardo Vanegas, solicitó al presidente de la Asamblea no posesionar a Juan Carlos Larrea Valencia.
Vanegas hizo esta petición hasta comprobar si hay o no conflicto de interés en su designación por ser accionista del Banco Guayaquil, según consta en el catastro de bancos privados de la Superintendencia de Bancos.
El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, señaló que Juan Carlos Larrea Valencia no tiene prohibición para ser Procurador General, aunque sea accionista del Banco de Guayaquil.
Aseguró que “el Presidente de la República tiene la necesidad de enviar a gente de su confianza. Lo que interesa es que cumpla con los requisitos y que no tenga prohibiciones legales para ejercer”.
Fiscalización no logra los votos para juicio político al CPCCS