Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia declaró, por unanimidad, la nulidad de la sentencia en el caso Singue. De esta manera, se anula la condena de ocho años de prisión por peculado contra el exvicepresidente Jorge Glas y otros siete sentenciados.
Según el Tribunal, conformado por los jueces Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho, en este caso se violó el debido trámite procesal establecido en el Código Penal y en otras normativas.
Así, se habría trasgredido el debido proceso y el derecho a la defensa de los condenados.
Rivera, magistrado ponente del caso, explicó que el informe de la Contraloría General del Estado (CGE) también fue declarado nulo. El Tribunal Contencioso Administrativo había anulado ese documento por extemporáneo.
Con esta resolución, Jorge Glas puede insistir en la unificación de penas y salir de prisión.
En declaraciones a la prensa, Wilson Pastor, exministro de Hidrocarburos, señaló que la decisión ratifica que el Estado ecuatoriano no tuvo pérdida alguna por la adjudicación del campo Singue.
El caso Singue
Este caso tiene que ver con supuestas irregularidades, perpetradas durante el Gobierno de Rafael Correa, en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue.
El 25 de enero del 2021, otro Tribunal sentenció a Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y uno más a ocho años de privación de libertad como coautores del delito de peculado.
Otros tres implicados en esta causa recibieron una sentencia como cómplices, con una pena de cuatro años de cárcel.
Reacciones
Luego de conocer la decisión del Tribunal, el expresidente Correa calificó el caso Singue como “fruto de la perversidad de Celi, Villavicencio, fiscales venales y de un payaso disfrazado de juez llamado Iván Saquicela”.
Por otra parte, el legislador Fernando Villavicencio, señaló que “este habría sido uno de los acuerdos del correato con los dueños de la Corte”.
Expresidente Correa se negó a la salida de Nilsen Arias, afirma ‘Capaya’