Lo confirmó María Belén Mieles, presidenta de la Junta Electoral de Pichincha: de acuerdo con los registros, tanto Quito, como Alcaldía, y Pichincha, como Prefectura, ya cuentan con las candidaturas en firme. Es decir, 12 candidatos participarán por cada dignidad en las próximas elecciones del 5 de febrero de 2023.
Los plazos obligan a que hasta el 18 de diciembre de 2022 la Junta Electoral de Pichincha tenga ya listas todas las candidaturas no solo a la Alcaldía y Prefectura, sino también a concejales y vocales de las Juntas Parroquiales. “Entonces, todavía continuamos con el proceso. Pero, ya estamos culminando”, aclaró Mieles.
En ese sentido, resaltó que llevan adelante el 80% de ejecución y esperan a que hasta la próxima semana se tenga una respuesta en Pichincha. “Se ha dado un fenómeno de subsanaciones. La Junta Electoral tiene al menos 900 resoluciones, entre ellas 300 son solo de resoluciones. Entonces, obviamente nos hemos retrasado un poco a diferencia de otras provincias”, lamentó.
El proceso electoral
En torno a la consulta popular que impulsa el Ejecutivo, Mieles indicó que tienen hasta el 22 de noviembre de 2022 para que el Ejecutivo envíe el decreto ejecutivo al Consejo Nacional Electoral (CNE).
“En lo referente a la impresión de papeletas todavía no tenemos ninguna disposición por parte del Consejo Nacional Electoral. Nosotros seguimos, como Junta Electoral, en el proceso de calificación de inscripciones. Aún no tenemos todas las candidaturas en firme”, recordó.
En esa línea, indicó que tienen cuatro impugnaciones en el Tribunal Contencioso Electoral, con respecto a Pichincha, que está por subsanar. Es decir, quedan alrededor de unas 20 inscripciones por resolver.
En torno a los debates electorales, la Presidenta señaló que van a realizarse a nivel nacional 17 debates para Prefectura y 21 para Alcaldía. Así, destacó que uno de esos 17 corresponderá a la Prefectura de Pichincha y uno de los 21 a la Alcaldía de Quito.