El juez Stalin Palacios aceptó a trámite la acción de protección que presentó el asambleísta independiente, Washington Varela, con la que pretende que se anule la destitución de los cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
En declaraciones a la prensa, Varela confirmó esta tarde que la audiencia será el miércoles 23 de noviembre, a las 17h00.
“No se han emitido medidas cautelares porque ya pasó la sesión”, señaló el legislador, tras anunciar que el juez aceptó el recurso legal. Aseguró que demostrará “que la sesión ha sido completamente ilegal”.
El pasado 19 de noviembre, con 85 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a: Hernán Ulloa, presidente del CPCCS; la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira; y a los consejeros Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.
Las causales son incumplimiento de funciones en la designación del nuevo Contralor General del Estado; y falta de transparencia en el caso del Superintendente de Ordenamiento Territorial.
El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, calificó como un “intento de intromisión de la justicia” la acción presentada por el legislador Varela. Defendió la decisión tomada por la mayoría de votos del Pleno del Parlamento.
Segunda acción de protección
De igual manera este martes 22 de noviembre, los cuatro consejeros destituidos presentaron una acción de protección en contra de la resolución del Parlamento.
Ulloa, Rivadeneira, Estupiñán y Bravo presentaron el recurso a través del abogado Diego Chimbo. El jurista argumentó que el Pleno no presentó el informe que recomiende la censura y destitución.