Después que el Ejecutivo definiera ocho preguntas para el referéndum que reforma a la Constitución, Amalia Fernández Salvador, abogada y asesora de la Presidencia de la República, confirmó en A Primera Hora que ya notificaron, mediante correo electrónico, al Consejo Nacional Electoral para que hasta el 5 de diciembre emita la convocatoria.
“Ahora, lo importante es que seguimos avanzando. Esto es muy importante. Seguimos a paso seguro, seguimos adelante, tenemos una consulta, ya podemos decir que son ocho preguntas las que se la se va a preguntar al electorado y ya estamos a pasos finales”, resaltó la funcionaria.
Las preguntas rechazadas para el referéndum
La Corte Constitucional decidió rechazar tres preguntas que también había emitido el Ejecutivo. L primera buscaba regular el destino de bienes decomisados de actividades ilegales y del crimen organizado. Así mismo, la segunda tenía que ver con la tipificación del delito de extorsión y sancionarlo con prisión de siete a 10 años. Finalmente, la tercera estuvo enfocada en generar un incentivo tributario para las empresas que contraten personas mayores de 45 años en su nómina de empleados.
Aunque la idea del referéndum partió desde la necesidad de fortalecer la seguridad, Fernández señaló que el Ejecutivo aún no toma una decisión sobre qué hará para viabilizar estar preguntas rechazadas. Por el contrario, indicó que en los próximas semanas emitirán anuncios respecto a las reformas legales que correspondan y cuál va a ser el procedimiento correspondiente. “Pueden emitirse algunas reformas también respecto con decretos ejecutivos. No específicamente las de la consulta popular, pero sí otra reformas que fortalezcan el combate al crimen organizado y a la inseguridad que estamos viendo todos”, destacó.
Con ese antecedente, indicó que podrían insistir y reformular las preguntas; pero, “lo que hemos ideado también son las otras vías. Es decir, una de las vías es plantearlas directamente a las Asamblea Nacional. Es más, la Corte Constitucional exhorta que en el momento en el que el Presidente proponga esta reformas legales, la Asamblea Nacional lo tramite de acuerdo a lo dispuesto en la ley y de manera prioritaria. Porque son reformas legales muy importantes. Ahora, habrá que ver lo que se lo que se realice. Pero, no vamos a parar de presionar en este tema, vamos a tomar todas las medidas que sean las correspondientes”, aclaró.