El presidente Guillermo Lasso acudió a la Asamblea Nacional, este 7 de diciembre de 2022, para presentar el proyecto de reforma parcial a la Constitución sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad del país.
“Las Fuerzas Armadas y la Policía podrán colaborar continuamente en la lucha contra el crimen, sin necesidad de declarar estados de emergencia”, dijo el Mandatario.
Destacó esta entrega como un paso importante. También hizo un llamado a los legisladores a deponer “los intereses políticos, partidistas y personales para privilegiar la seguridad y la paz”.
Con este proyecto de enmienda, Lasso propone la modificación del artículo 158 de la Constitución, agregando un inciso:
Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada.
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, informó que tras la calificación del proyecto, la Ley de las Fuerzas Armadas irá a la Comisión de Enmiendas, que tendrá entre 10 a 15 días para tramitar el informe.
Luego el Pleno del Legislativo deberá tratar el documento en dos debates . El segundo debate será 90 días después del primero. De aprobarse, con al menos 70 votos, deberá someterse a referéndum en las urnas.
Corte Constitucional califica reformas sobre el rol de las Fuerzas Armadas en seguridad