La Cancillería informó que no otorgará un salvoconducto para que la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, salga del país con el fin de recibir asilo político en Argentina.
Así lo anunció la cartera de Estado a través de un comunicado publicado la tarde del martes, 13 de diciembre del 2022.
En el documento se precisa que tras un análisis jurídico se concluye que no es lícito “conceder asilo a una persona condenada por hechos de corrupción”.
La Cancillería insiste en la sentencia de Duarte de ocho años de prisión por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016.
“La cancillería ecuatoriana hace notar que el juicio se inició, cursó y concluyó antes el periodo del actual Gobierno; que su sentencia causó ejecutoría en septiembre del 2020 y que es evidente que la señora Duarte no ha cumplido su pena”, señala.
El pasado 1 de diciembre, el gobierno de Argentina comunicó a Ecuador que concedió el asilo diplomático a María de los Ángeles Duarte. Frente a ello, el Gobierno anunció que tomará una decisión “a la luz” de los principios de legislación ecuatoriana.
Según medios internacionales, Argentina pidió que, conforme lo previsto en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, se decida “otorgar antes del 14 de diciembre del corriente el salvoconducto y las garantías que prevé el artículo V de la citada Convención para la salida del país de Duarte Pesantes y su hijo”.
Desde hace más de dos años, Duarte se mantiene en la embajada de Argentina en Quito, como “huésped por razones humanitarias”.