Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), informó que la institución lleva un poco más del 75% de las viviendas censadas. Así, señaló que existe una mejor cobertura en provincias de la Sierra Centro.
El Director resaltó que los ciudadanos han aceptado el censo. Menos del 1% de los ecuatorianos se han negado o rechazado el proceso. “Pero, en general, más de 98% de la población no ha tenido problema. Le abre la puerta al censo de población y le responde a nuestros censistas, lo cual refleja que vamos avanzando”, enfatizó.
Los retos del INEC
Según Castillo, desde el inicio el censo tuvo retos. Por ejemplo, señaló a las provincias en estado de excepción que, en los primeros días del operativo, el INEC no pudo arrancar con el censo, “dado que tuvimos un componente importante se censistas que desertaron, dado este shock que hubo de inseguridad. Pero, ya en los próximos días, nosotros logramos solventar este este particular”, añadió. Así, reconoció que tomarán algunos días adicionales para cumplir con la carga de trabajo planificada en esas provincias.
El censo continuará hasta las últimas semanas de diciembre, dijo Castillo. Así, mencionó que hay algunos sectores que tienen un poco más de complejidad por los temas de inseguridad o son estratos muy altos. “Le hago un llamado a la ciudadanía que reconozca a nuestros censistas”, recomendó.
En esa línea, dijo que si el ciudadano no se encuentra en casa, puede agendar una cita con el censista por comunicación vía WhatsApp. Asimismo, si la persona tampoco se encuentra en casa o llega muy tarde a su hogar, puede censarse por internet. “Es decir, está habilitado este censo en línea, pero bajo demanda. Si usted no está en casa, tiene esta otra alternativa: pídale al censista cesarse por internet, se le va a habilitar su usuario en la página web del censo y con ello completar con el censo de población”, dijo.