El presidente Guillermo Lasso informó que concluyeron las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, este martes 3 de enero de 2023.
“Nuestras exportaciones tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo. Nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos”, publicó el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Las negociaciones arrancaron en febrero de 2022, cuando el Ejecutivo realizó una visita oficial a Beijing.
El Ministerio de la Producción señaló que hasta un 99% de los productos ecuatorianos tendrán un acceso preferencial en China. Los productos beneficiados serán “principalmente agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, entre otros. También abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y un elevado número de otros productos de la oferta agrícola y agroindustrial”.
La cartera de Estado detalló, además, que el acuerdo también impulsará el ingreso de maquinaria y productos tecnológicos a menor precio.
La fecha de la suscripción de este consenso se llevará a cabo, una vez que se concluya el análisis jurídico.