El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó en última y definitiva instancia el pedido de revocatoria de mandato del vicepresidente Alfredo Borrero, presentado por el colectivo ‘Coordinadora Popular por la Revocatoria del Mandato’.
El 6 de enero, el tribunal del TCE, conformado por los jueces, Ivonne Coloma, Ángel Torres, Joaquín Viteri, Guillermo Ortega y Patricio Maldonado, rechazaron el recurso de apelación a una sentencia de primera instancia, en la que se ratificaron las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que negó la entrega de formularios para recoger firmas.
Los magistrados concluyeron que la solicitante del recurso, Kerly Carvajal, “no cumplió con la determinación clara y precisa de los motivos por los cuales se solicitó la revocatoria, ni con la motivación”.
Se estableció que la sentencia de primera instancia contiene una fundamentación normativa y fáctica suficiente, por lo que se encuentra debidamente motivada. Esto, de acuerdo con los estándares fijados por la Corte Constitucional.
Con ello, se negó el pedido de apelación y se dispuso el archivo de la causa.
La ‘Coordinadora Popular por la Revocatoria’ impulsó también la revocatoria del mandato del presidente Guillermo Lasso, pero el CNE también le negó la entrega de los formularios.
Carvajal apeló esta decisión ante el TCE, pero la causa aún se encuentra en trámite.