Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia en contra del exasambleísta por Alianza País, Daniel Mendoza y el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo, como coautores del delito de delincuencia organizada en la construcción del hospital de Pedernales, en Manta.
También se negó el pedido de Jennifer Cobeña, exfuncionaria del Secob, de suspensión condicional de la pena. Su sentencia sobrepasa el mínimo establecido para acceder a ese beneficio.
Con esto, quedan en firme las sentencias de Mendoza, a 4 años y 2 meses de cárcel; de René Tamayo, a 2 años y 10 meses y de Jennifer Cobeña, a 3 años y 4 meses.
Así lo decidió este 20 de enero de 2023 el Tribunal, conformado por los jueces nacionales Byron Guillen (ponente), Mercedes Caicedo y Javier De la Cadena. Los magistrados declararon improcedentes los recursos de casación solicitados por los sentenciados.
En abril de 2021, Mendoza y Tamayo fueron sentenciados, junto a otras seis personas, por integrar una red criminal armada que se beneficiaba de fondos públicos destinados a la construcción del hospital para Pedernales.