El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, denunció la noche del 9 de febrero de 2023 la existencia de un supuesto centro electoral paralelo en la provincia del Guayas, donde se habrían impreso presuntas actas falsas del referéndum con votos a favor del No.
El hallazgo ocurrió mientras se realizaba una visita protocolaria en la Delegación Provincial Electoral del Guayas, a fin de verificar cómo se desarrolla el proceso de escrutinio, según explicó Pita.
“Se ha detectado que existe un área en la cual se están imprimiendo actas de reconteo que no son las que se generan precisamente en las mesas de reconteo. Esto nos hace suponer que son actas falsas que buscan modificar la tendencia de cuál fue la voluntad popular. Lo sorprendente es que todas estas actas guardan relación con el referéndum; y, en todas, la votación que constaba como mayoritaria es la votación a favor del No”, precisó el consejero.
El CNE informó en su cuenta de Twitter que denunció el hecho a la Fiscalía y solicitó que se investigue el presunto centro. La institución señaló que el lugar estaba a cargo del director de la Delegación Provincial del Guayas, John Gamboa.
Según los resultados oficiales del referéndum, publicados en el portal del CNE, hasta las 8:30 de este viernes 10 de febrero se habrían escrutado el 99 % de actas. En las ocho preguntas gana la opción del No.