El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que se han registrado en la Costa y centro sur de Ecuador tiene un origen en un fenómeno denominado ‘Yaku’.
Se trata de un sistema de baja presión, que actualmente se encuentra en las costas de Perú. No obstante, influirá en la persistencia de lluvias en el país. Esto podría causar olas de hasta 1,5 metros.
En un comunicado, el Inamhi señaló: “la formación y estructura de este sistema (Yaku) se ha visto fortalecido por el calentamiento de la superficie del mar”.
De acuerdo con el monitoreo del Inamhi, en la madrugada y primeras horas del 9 de marzo se presentarán más lluvias de variable intensidad. Habrá tormentas ocasionales y ráfagas de viento, sobre todo en la Costa.
Advertencia de oleaje
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) precisó que, debido a la presencia del sistema ‘Yaku’, las lluvias y el oleaje incrementarán en la zona costera.
Según el Inocar, existe la posibilidad de que ‘Yaku’ cause ráfagas de vientos de hasta 15 nudos en la costa continental; y de hasta 20 nudos en la costa de Galápagos.
“Se producirá un incremento en la intensidad del oleaje con alturas de hasta 1,5 metros”, explicó el Instituto.