Con cinco votos a favor y dos negativos, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió disponer a los proponentes que completen los requisitos de la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Con ello, los asambleístas Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo deberán completar los requisitos en el plazo de tres días.
Las asambleístas Johanna Moreira (ID) y Nathalie Arias (CREO) fueron las dos integrantes del CAL que se opusieron. Argumentaron que no se busca “completar requisitos”, sino “corregir los errores”.
Los legisladores solicitantes se equivocaron al citar artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que ya nos están vigentes.
En las acusaciones incluyen los textos de los artículos 278 y 281 del COIP, para definir la infracción imputada al acusado. La discusión se centra en que los textos de esos dos artículos son exactamente los mismos del COIP vigente en el 2014, pero que siete años más tarde fueron reformados por el Parlamento.