El Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales en el Distrito Chunchi -Alausí, este martes 28 de marzo de 2023, debido a la emergencia que vive el cantón por el deslizamiento de tierra ocurrido la noche del 26 de marzo.
Así lo decidió la cartera de Estado, tras la visita que realizó la ministra María Brown Pérez a los establecimientos educativos en riesgo.
En un comunicado, el Ministerio precisó que el fin es “precautelar la seguridad e integridad de los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio”.
De esta manera, realizarán sus actividades de forma virtual las unidades educativas: Ciudad Alausí, San Francisco de Sales y González Suárez.
Un total de 18 psicólogos del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) están brindando contención emocional a los estudiantes y familias de las unidades educativas. Se trata de: Ciudad de Alausí, San Francisco de Sales, Gonzáles Suárez y PCEI Jaime Roldós Aguilera.
El Ministerio de Educación también detalló que únicamente las Instituciones Educativas que su directivo identifique que existe “todas las condiciones para la presencialidad y movilidad de docentes y estudiantes para llegar a los planteles” pueden informar a su comunidad sobre la continuidad de las clases presenciales.
Afectaciones por deslizamiento de tierra
Según el informe del Ministerio de Educación, al momento se registra: un estudiante fallecido, 19 desaparecidos y 20 albergados.
Además, un plantel educativo presenta afectación estructural.