La vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ivonne Coloma, señaló que más del 48% de la población de Calacalí votó nulo en la elección de vocales de la Junta Parroquial Rural, celebrada el 5 de febrero de 2023.
“Este se convirtió en un caso inédito porque se valoraron todas las etapas previas del proceso y se llegó a la conclusión que, en la última fase, la ciudadanía demuestra un rechazo a los candidatos”, dijo la funcionaria en una entrevista en el noticiero ‘A Primera Hora’, este 17 de abril de 2023.
El pasado 14 de abril, el TCE declaró la nulidad del proceso electoral de Calacalí, parroquia rural del norte de Quito. Según la institución, el voto nulo ganó con 1.882 votos, de un total de 3.880 electores.
Coloma explicó que el TCE abordó el fallo en función de tres problemas jurídicos:
- Los resultados numéricos de la parroquia de Calacalí se encontraban en firme.
- Ninguna organización política presentó ningún recurso, en sede administrativa o sede jurisdiccional.
- Posterior a eso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó una solicitud al TCE para que declare la nulidad total o parcial del proceso.
“Llegamos a la conclusión que lo procedente, para garantizar los derechos de participación de la ciudadanía de Calacalí, era repetir las votaciones”, añadió la funcionaria.
En la sustanciación de la causa, el TCE pidió un informe técnico de factibilidad con un proyecto de calendario.
En el calendario que remitió el CNE, explica Coloma, el proceso tomaría entre cuatro a cinco meses.