Luego de conocer la firma del Decreto Ejecutivo No. 741, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional señalaron que mantendrán de forma “inalterable” su posición de absoluto respeto a la Constitución y las leyes, en el marco del Estado de derecho.
Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que tanto el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, como la disolución de la Asamblea Nacional son procesos que “están sujetos a la norma constitucional”.
Precisó que las dos instituciones son “obedientes y no deliberantes”. Por lo tanto, en caso de que se desarrollen eventos que atenten contra la democracia, actuarán “con firmeza constitucional para proteger la vida, los derechos de los ecuatorianos”.
Finalmente, hicieron un llamado a la unidad “para mantener el respeto a la ley, sin violencia”.
Minutos después de la Cadena Nacional que emitió el Primer Mandatario, efectivos policiales y militares se concentraron para resguardar las instalaciones del Parlamento. Una vez en el lugar, el ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que se están otorgando las facilidades a los exasambleístas y sus asesores para que puedan retirar sus pertenencias.