El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) informó, el 28 de mayo de 2023, que activó un protocolo de emergencia tras el descubrimiento de aves muertas en diferentes playas del país. Esto implica la disposición final de las aves, análisis de muestras para determinar la causa de las muertes y el monitoreo de las zonas donde se reportaron estos hechos.
En un comunicado, la cartera de Estado precisó que esta medida tiene como objetivo prevenir la propagación de enfermedades que puedan afectar la biodiversidad local, la salud humana y las actividades productivas.
El MAATE trabaja en colaboración con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería para abordar esta situación.
La institución hizo un llamado a la ciudadanía a informar al ECU 911, en caso de encontrar aves muertas en las playas del país. También, se recomienda no manipular los especímenes y mantenerse informado a través de los canales oficiales.
Casos similares en otros países
En Perú, desde noviembre pasado, se ha reportado la presencia de aves muertas y enfermas en distintas playas, debido a la influenza aviar H5N1, especialmente entre Tumbes y Moquegua. El Ministerio de Salud peruano recomendó que se restrinja el acceso a las playas afectadas.
De igual manera, en marzo, Colombia informó sobre la muerte de aproximadamente 600 pelícanos a causa de la gripe aviar en el parque nacional Gorgona. Esta es una zona protegida en el Pacífico que forma parte de un importante corredor migratorio para la fauna marina y las aves que incluyen las islas de Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia), Coiba (Panamá) y Cocos (Costa Rica).
En Chile, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) reveló que cerca de 9.000 lobos marinos, pingüinos de Humboldt, chungungos, cetáceos menores y un huillín han fallecido a lo largo de este año debido a la gripe aviar que ha golpeado con severidad la costa norte del país. Las autoridades de ese país han observado que la enfermedad también se ha transmitido a mamíferos marinos, como el lobo de mar.