La Fiscalía General del Estado (FGE) denunció, el lunes 29 de mayo de 2023, que el Consejo de la Judicatura pretende suspender del cargo a la fiscal Diana Salazar, “con un informe elaborado de forma maliciosa y sin sustento jurídico”.
Salazar se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter; y explicó que está sujeta al control político de la Asamblea Nacional, mas no al régimen disciplinario de la Judicatura.
La máxima autoridad de la Fiscalía advirtió que sí se ejecuta la suspensión de su cargo, “actuará con base en la ley y con toda la contundencia”.
La Judicatura analiza una denuncia de carácter disciplinario en contra de la fiscal Diana Salazar, que fue impulsada por el colectivo Acción Jurídica Popular (AJP).
La denuncia señala que en el concurso convocado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en 2018, para elegir al fiscal general del Estado, Salazar presentó documentos plagiados y sin validez académica.
Estaba previsto que el pleno de la Judicatura sesione la noche del lunes para conocer y tratar el informe. Sin embargo, la sesión no se instaló por falta de quorum; asistieron el presidente del organismo, Wilman Terán, y el vocal Fausto Murillo. Los ausentes fueron los tres vocales investigados: Xavier Muñoz, Maribel Barreno y Juan José Morillo.