El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó, “por extemporáneo”, el recurso de apelación que interpuso el excandidato a concejal de Quito, Alejandro Rodas Coloma, frente a la denuncia por violencia política de género que presentó la excandidata a la Alcaldía de la capital, Jessica Jaramillo, durante la campaña electoral para las elecciones seccionales de febrero de 2023.
En la sentencia, el TCE precisó que el recurso se niega “por extemporáneo, al haber sido interpuesto fuera del tiempo determinado en la normativa electoral para este tipo de recursos”.
Con ello, Rodas deberá pagar una multa de $ 8.000. Además, no podrá ser candidato a dignidad de elección popular ni participar en concursos de méritos y oposición por dos años.
Luego de conocer la decisión del TCE, Jessica Jaramillo se expresó en su cuenta de Twitter: “He sentado precedente para todas las mujeres políticas”.
Rodas también se pronunció en la misma red social. “Dejaron de lado el análisis del recurso de apelación, en razón de una supuesta firma inválida de mi abogado defensor, el doctor David Meza”, señaló.
También advirtió que tomará medidas ante “la Justicia Constitucional e Internacional (…) veremos si estas vulneraciones salen ilesas”.
La violencia política de género está tipificada en los artículos 279, numeral 14, y 280, numeral 3, de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador, Código de la Democracia.