La Fiscalía inició una investigación previa tras recibir dos denuncias de presuntos delitos sexuales en la Tercera División del Ejército ‘Tarqui’, en Cuenca.
Se trata de las denuncias de una conscripto y una subteniente que involucran a personal militar en casos de abuso sexual.
Según publicó Primicias, el primer abuso habría ocurrido en diciembre de 2022, donde la subteniente afirmó haber sido violada. Sin embargo, en ese momento no presentó la denuncia debido a las presiones de sus superiores, quienes le advirtieron que su liderazgo se vería afectado ante la tropa. Fue en marzo de 2023, luego de un segundo hecho, que decidió presentar la denuncia formalmente.
En marzo, una conscripto solicitó permiso para salir del cuartel y posteriormente llamó a la subteniente pidiendo ayuda, alegando que sentía que habían puesto algo en su bebida y que estaba acompañada de dos militares. La subteniente salió del recinto militar para auxiliarla, pero ahora enfrenta cargos por desobediencia al salir sin autorización.
Según aseguró la Defensoría del Pueblo en Azuay, estas denuncias han sacado a la luz otros actos que deben ser investigados dentro de la ‘Tercera División del Ejército’. Al momento, las autoridades han identificado a una persona que aparentemente facilitaba las salidas de las conscriptas en ambos casos.
Se conoció que las autoridades militares presentaron las denuncias correspondientes en la Fiscalía. En tanto, se inició un proceso administrativo interno bajo el reglamento militar. En caso de determinar culpabilidad, la sanción será la separación inmediata de la institución.
Mientras tanto, la Fiscalía ha comenzado una investigación previa en relación a las dos denuncias presentadas. El fiscal encargado debe recopilar pruebas suficientes para determinar si se llevará a cabo una audiencia de formulación de cargos, que dará inicio a un proceso judicial.