Ángel Torres Maldonado, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que aplique el principio de paridad de género para las inscripciones de candidaturas presidenciales y legislativas anticipadas de agosto de 2023.
El magistrado tomó esta decisión luego de aceptar parcialmente el recurso subjetivo contencioso electoral, presentado por colectivos de mujeres que rechazaron la resolución del CNE de no aplicar la paridad de género en las elecciones extraordinarias.
La sentencia determina que se debe aplicar las reglas previstas en la disposición transitoria tercera de la ley orgánica de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Dicha normativa establece que a partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la presente ley (2021), en las inscripciones de candidaturas pluripersonales y unipersonales, el porcentaje mínimo de encabezamiento de listas será del 50%; y también se deberá cumplir la obligación de paridad en los binomios presidenciales.
Luego de conocer la sentencia del TCE, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que acatará la disposición. Es decir, aplicará la paridad en binomios presidenciales y el 50% de encabezamiento de mujeres en listas pluripersonales.
“Para el efecto se reformará el calendario electoral y el reglamento para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023”, precisó en un comunicado.
Se tiene previsto que este sábado 3 de junio, el Pleno del CNE resolverá ampliar el plazo para el desarrollo de las elecciones primarias, hasta el 10 de junio; y para la inscripción de candidaturas hasta las 23:59 del 13 de junio de 2023.