El juez de la Corte Nacional de Justicia, Javier de la Cadena, dictó medidas alternativas a la prisión preventiva para Maribel B. y Juan José M, vocales del Consejo de la Judicatura, y para Vladimir J., juez provincial de Pichincha, por presunto tráfico de influencias en la Corte Nacional de Justicia.
Ellos deberán presentarse cada ocho días ante la Secretaría de la Sala de lo Penal de la Corte. Además, tienen prohibición de salida del país.
A esto se suma la retención de cuentas por el valor de $5.100, cada uno, y la prohibición de enajenar bienes.
La audiencia de formulación de cargos se realizó desde la mañana de este miércoles, 7 de junio de 2023, donde la Fiscalía presentó 41 elementos de convicción, que se obtuvieron durante la investigación previa abierta el año pasado en contra de los procesados.
Entre las evidencias, constan: la transcripción del audio de una conversación, del 2 de junio de 2022, que involucra a los procesados; copia certificada del acta de testimonio anticipado de la jueza que grabó la conversación; oficios; certificados; versiones; acciones de personal; entre otros.
El juez Javier de la Cadena suspendió la audiencia de formulación de cargos por presunto tráfico de influencias hasta las 17:00 de este miércoles, para deliberar respecto de las medidas solicitadas. Luego de dos horas, alrededor de las 19:20, el magistrado informó su decisión.