En entrevista con el noticiero A Primera Hora, de radio Sonorama, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, informó que el binomio presidencial Daniel Noboa – Verónica Abad, por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), integrada por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (lista 4) y MOVER (Lista 35), es el único que tiene calificación en firme, luego de pasar todos los plazos de impugnaciones.
Las precandidaturas calificadas por el CNE el pasado 16 de junio: Jan Topic, Bolívar Amijos, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez, pasaron el filtro de cumplimiento de requisitos pero aún están en período de impugnación. “Si hasta el día de mañana no existe ningún recurso ante el CNE y el TCE, estarían en firme”, precisó Cabrera.
El consejero recordó que, luego de la calificación del CNE, las sujetos políticos tienen dos días para impugnar, si así lo requieren, ante el CNE, y tres días para realizar el mismo proceso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Respecto de los binomios Fernando Villavicencio – Andrea González (Construye, lista 25) y Luisa González – Andrés Arauz (Revolución Ciudadana, lista 5), el funcionario aseguró que ya subsanaron los requisitos. En las próximas horas, el Pleno del CNE conocerá estos temas de forma oficial y emitirá un pronunciamiento esta noche o máximo el martes 20 de junio.
Asimismo, el precandidato presidencial Xavier Hervas (RETO, lista 33) y el precandidato a la Asamblea Nacional, Patricio Carrillo (Construye, lista 33), Cabrera explicó que entregaron los descargos a las impugnaciones en su contra. El CNE se pronunciará luego de conocer estos aspectos.
Presupuesto electoral
El consejero Cabrera cuestionó que el Ministerio de Finanzas no ha desembolsado al CNE el presupuesto total fijado para las elecciones anticipadas. Precisó que la cartera de Estado ha entregado alrededor de $ 30 millones. “Necesitamos pagar horas extra, hacer otros contratos y con $ 30 millones no alcanza”, agregó.
El 23 de mayo de 2023, el CNE aprobó un presupuesto de $ 79,9 millones ($ 48,3 millones para la primera vuelta y $ 31,6 millones si se da una segunda vuelta).