El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) precisó que la sentencia emitida el 29 de junio de 2023 no implicaba la destitución de Javier Pincay como alcalde de Portoviejo, cargo para el cual fue elegido en las elecciones seccionales de febrero de 2023.
El organismo explicó, el miércoles 5 de julio, que la sentencia resolvía la suspensión de los derechos políticos de Pincay, debido a su ausencia en el debate electoral. Esto, según el inciso segundo del artículo 279 del Código de la Democracia.
El pasado 3 de julio, el excandidato a la Alcaldía de Portoviejo, José Miguel Mendoza, solicitó al TCE que aclare si la pérdida de derechos políticos implicaba la destitución de Javier Pincay.
El TCE señaló que la solicitud de aclaración presentada por Mendoza se refiere a un aspecto que no fue abordado en la sentencia, y reafirmó que la decisión del Tribunal fue la suspensión de los derechos políticos.
La resolución del TCE también dispuso una multa de $ 9.450, equivalente a 21 salarios básicos unificados (SBU).
Luego de conocer la aclaración del máximo organismo electoral, Javier Pincay se pronunció en sus redes sociales. «Queridos hermanos portovejenses, Portoviejo ha ganado una vez más. La democracia ha triunfado. La voluntad de todo el pueblo portovejense ha sido respetada», expresó Pincay.