El ministro del Interior, Juan Zapata, informó este 14 de julio sobre la captura de José Z. y Alex M., presuntos autores materiales del asesinato de Rubén Chérres, amigo de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.
Los detenidos, señaló Zapata, tienen antecedentes penales que incluyen tenencia y porte de armas, robo, extorsión y tráfico de drogas.
La aprehensión de los sujetos ocurrió en Bastión Popular, un barrio al noroeste de Guayaquil y que es considerado un punto caliente del cantón.
El comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, explicó que, el día del asesinato, José Z. se movilizó desde Guayaquil a Santa Elena, a 130 kilómetros de distancia, con tres de las víctimas. En Punta Blanca, lo esperaba Alex M.; y ambos habrían sometido al guardia de seguridad que estaba en la casa donde luego ocurrió el crimen.
Salinas aseguró que el crimen fue planificado, no fortuito. “Había una relación directa entre las víctimas y victimarios”, agregó el comandante de Policía.
Agentes policiales trasladaron a los sospechosos a Santa Elena para que rindan su versión.
Según detalló el coronel Galo Muñoz, subdirector nacional de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, al tratarse de autores materiales del crimen, que son claves para descubrir al autor o autores intelectuales, seguramente la Fiscalía General del Estado (FGE) los incluirá en el sistema de protección de víctimas y testigos.
Respecto a la relación del asesinato de Cherres con la mafia albanesa, el ministro Zapata señaló: “nada nos lleva hacia la mafia albanesa”. Esto, con base en los indicios que los investigadores tienen hasta el momento.