En un acto oficial, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, y Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU) con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas partes.
El presidente Guillermo Lasso detalló que el MOU permite ampliar la cooperación en: medioambiente, políticas sociales y económicas, ciencia, educación, seguridad, migración, inversiones, derechos humanos, energía y desarrollo. “Este acuerdo es histórico ya que marca un importante acercamiento en beneficio de ambas partes, nuestro Gobierno siempre comprometido en llevar más Ecuador al mundo y traer más mundo al Ecuador”, agregó el Mandatario.
El Memorando aborda, también, aspectos como el comercio, la paz, la democracia y la facilitación de visas Schengen.
El Canciller Gustavo Manrique destacó que este documento histórico representa una visión conjunta para mejorar el bienestar de los pueblos y fortalecer los lazos políticos y de interés bilateral. Además, resaltó la importancia del MOU, considerándolo uno de los instrumentos más importantes firmados entre ambas partes después del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Por su parte, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ratificó que esta firma refuerza las relaciones futuras entre la UE y Ecuador y permitirá establecer una relación más estructurada en beneficio mutuo.
El Gobierno aseguró que la UE es el primer inversor extranjero directo en Ecuador y se posiciona como el tercer socio comercial más importante del país, después de Estados Unidos y China. Las exportaciones ecuatorianas hacia la UE ascienden a unos $ 4.000 millones, lo que resalta la relevancia de este acuerdo.