Mediante Decreto N° 824, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Manabí, Los Ríos y en el cantón Durán, este 24 de julio de 2023.
El Decreto incluye un toque de queda en las tres zonas afectadas, que estará vigente desde las 22:00 hasta las 05:00.
La firma del documento ocurre en el contexto de los disturbios reportados en diferentes centros carcelarios del país desde el sábado 22 de julio, así como el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, ocurrido el domingo 23 de julio.
Con el resguardo de un fuerte contingente de policías y militares, en Durán, se realizó el Comité de Seguridad, con la participación de los titulares de los Ministerios de Gobierno, Interior, Cancillería, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el SNAI, así como el alcalde Luis Chonillo.
Tras la reunión, el presidente Lasso expresó sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas del ataque armado, y enfatizó la importancia de combatir la impunidad en el país.
El Jefe de Estado también anunció que en Durán se incrementará el número de efectivos de 470 a 1.200 quienes contarán con los equipos necesarios para contener la delincuencia.
Además, el presidente convocó a un gabinete de seguridad para el martes 25 de julio, a las 10:00, donde se espera contar con la presencia de los miembros de AME y Congope, a fin de discutir propuestas para combatir el crimen organizado. Asimismo, solicitó una acción coordinada entre las autoridades seccionales en esta lucha contra la violencia en el país.